La Fundación Relaciones Inteligentes, expuso a oficiales y estudiantes de la ACIPOL, sobre las habilidades y herramientas necesarias para ser un líder en el siglo XXI y los desafíos de saber escuchar y lidiar con el mundo emocional. 

Ante más 140 oficiales y estudiantes de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, que optan al grado de Teniente Coronel, se presentó la directora de la Fundación Relaciones Inteligentes y psicóloga experta en educación emocional y bienestar, Constanza del Rosario.

En la jornada, la profesional, se refirió a diversos temas relacionados con la regulación emocional, la empatía, el manejo del estrés, el bienestar, entre otros. Teniendo en cuenta la particularidad del trabajo de Carabineros de Chile.

“Tener la oportunidad de desarrollar competencias socioemocionales es fundamental para la vida, el bienestar y el óptimo rendimiento de todos. Y en particular, de quienes tienen que trabajar con personas y estar sometidos a situaciones de estrés y conflictos recurrentes, como demanda la labor de Carabineros de Chile, el poder manejar asertivamente sus propias emociones y la de los demás, es clave”, destacó la psicóloga.

Así también lo señaló el estudiante de la academia, Mayor, Marcelo Ramírez, que asistió a la charla, “los civiles tienen situaciones tanto en la casa, como en el trabajo. Sin embargo, la vida del Carabinero es diferente, porque tienen esas situaciones en su casa, en el trabajo y en el trayecto, entonces estamos sometidos constantemente a escenarios de alto impacto, y en ese sentido es muy importante la inteligencia emocional, pues nos permite detenernos un momento, poder evaluar las situaciones y poder enfrentarlas”, detalló.

“Creo que este llamado surge como respuesta a necesidades internas de la Institución, de innovar en sus prácticas, y las demandas que impone el siglo XXI a todas las organizaciones, de contar con líderes emocionalmente inteligentes para fomentar ambientes de trabajo saludables y desarrollar una fuerte cohesión, compromiso, motivación y alta efectividad de sus equipos, para poder dar cumplimiento de la misión y visión de Carabineros de Chile, que es asegurar el bienestar personal y social de todos”, comentó la fundadora de Relaciones Inteligentes y expositora, Constanza del Rosario.

En tanto, el Subdirector Académico de la ACIPOL, Mayor Claudio Rosales, agradeció la instancia, subrayando la importancia que tienen estos temas en la vida profesional de cada uno de los miembros de la Institución y también en la educación. “Siempre es importante la profundización de estos temas, que contribuyen a mejorar la labor de Carabineros en la sociedad, donde muchas veces es visto como un ser ejemplificador”.

Educación desde el Corazón

Chile es líder Sudamericano en problemáticas de carácter socioemocional que comienzan en la niñez y persisten e incluso  se agravan con el paso de los años, por ello la misión y eje principal de la Fundación Relaciones Inteligentes es transformar el paradigma educativo nacional para acercar a la formación de todos y todas la educación socioemocional y así formar personas capaces de relacionarse positivamente consigo mismos y los demás. El propósito es revolucionar la educación desde el corazón para formar un Chile emocionalmente inteligente y sano.

«Que una Institución tan tradicional e influyente en nuestras vidas esté tomando consciencia del impacto e importancia de las competencias socioemocionales en su labor, resulta esperanzador y nos llena de motivación para seguir con nuestro compromiso de ¡revolucionar la educación desde el corazón! y sensibilizar y capacitar a todos quienes deseen fomentar sus competencias socioemocionales”, destacó del Rosario.